F BACK TO THE 70's: SIR LORD BALTIMORE

domingo, 12 de enero de 2020

SIR LORD BALTIMORE



Fue una banda de rock estadounidense, pioneros del Stoner Rock y el Heavy Metal, originaria de Brooklyn, Nueva York, formada en 1968 por el vocalista John Garner (que además tocaba la batería), Louis Dambra (guitarra) y Gary Justin (bajista). 

En 1971, en una reseña de su álbum debut Kingdom Come, de la revista Creem, se refieren por primera vez, con el término "Heavy Metal" a la banda, para describir el tipo de música que hacían, convirtiéndose en el primer grupo de la historia, en ser catalogado con dicho término como género musical.

Los tres miembros de la banda se conocieron en su adolescencia, debido al interés musical de cada uno de ellos, John y Louis iban juntos al mismo Instituto y a Justin le conocían de otro Instituto, según dice Garner “para niños pijos”. Los tres comenzaron a ensayar juntos en 1968, año en el que decidieron integrarse como una banda. Por aquellos tiempos Dambra también tocaba en una banda llamada The Koala, quienes lanzaron en 1969 un único disco.

Después de un tiempo relativamente corto desde su formación, la banda hizo una audición para Mike Appel, un cazatalentos que posteriormente lanzaría y seria manager de la carrera de Bruce Springsteen. Appel quien por aquellos años estaba buscando a una banda "hard rock" para lanzar su carrera, se fijo en ellos. Fue Mike quien sugirió el nombre de Sir Lord Baltimore, inspirado en el personaje del mismo nombre que se dice en la película de 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid, Mike también se involucraría en co-escribir y co-producir el álbum debut de la banda, Kingdom Come, lanzado en 1970 bajo el sello de Mercury Records y que grabo también su siguiente álbum.

Decir que antes de ir al estudio a grabar, ellos tocaron su primer concierto en vivo en el Carnegie Hall aunque apenas recibieron pago porque estaban muy nerviosos al ser su primera actuación y encima en aquel lugar tan emblemático.


Su primer álbum, Kingdom Come, fue grabado en los estudios Vantone en West Orange, Nueva Jersey, con Jim Cretecos como co-productor junto con Appel, y fue mezclado en N.Y por el legendario ingeniero de sonido Eddie Kramer, conocido por su trabajos con Jimi Hendrix, Kiss y muchos más. Decir como anécdota real que Pink Floyd (que todavía no eran muy conocidos), estuvieron en el estudio oyendo a la banda durante esta grabación y se mostraron muy impresionados por su sonido innovador.

Lanzado al mercado por Mercury Records en 1970, el primer álbum consistía en una mezcla acelerada de Rock and Roll con distorsiones muy agudas en la guitarra y en algunos casos de bajo, ​ Aunque con el tiempo este estilo de Rock se haría muy famoso, en ese tiempo se consideró una novedad que llevaba a sus límites extremos el Hard Rock y se pueden considerar efectivamente como precursoras de lo que posteriormente muchas bandas serían etiquetadas como sonido "Stoner".

En febrero y marzo de 1971, Sir Lord Baltimore tocó en ocho ocasiones, como teloneros de Black Sabbath durante el tour de New York​, donde es conocida la historia de que actuando en Filmore, la banda británica de Ozzy, se empezó a sentir muy molesta por la energía de los norteamericanos en el escenario, añadiendo además, de que los fans se estaban volviendo locos y maravillados con los teloneros, tanto que parece ser, que debido a estos “celos encubiertos de protagonismo de la banda inglesa”, les desenchufaron y apagaron la corriente 3 veces en su actuación. Estos rumores hoy en día están confirmados como verídicos por la banda y varios asistentes que había ese día viéndolos también entre bambalina, de igual manera lo corroboraron. Una foto de estos conciertos en el Fillmore fue usada posteriormente como la portada del disco de reunión de 2006 Sir Lord Baltimore III Raw​.

También actuaron en Detroit, como teloneros de Fleetwood Mac y con ellos no tuvieron problema alguno, sino todo lo contrario.

En el mismo año lanzan su segundo LP con el título de la banda, “Sir Lord Baltimore” nuevamente con la discográfica Mercury, pero con modificaciones en su sonido caracterizándose por usar tempos más lentos que recuerdan mucho más a las bandas clásicas de Hard Rock de la época. Para este álbum, Sir Lord Baltimore invitan al hermano de Louis Dambra, Joey Dambra, como segundo guitarrista.

Su carrera comenzó a ir en picado, poco después del lanzamiento de este segundo disco y Mercury terminó el contrato definitivamente con ellos. Se atribuye esta caída de éxito por una parte al uso continuo de drogas por parte de la banda (heroína y cocaína) y por otra parte, a la disminución en las ventas del álbum, pero a pesar de este problema con la discográfica, la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, originalmente compuesto en 1976 pero que nunca vio la luz y que posteriormente seria usado para lanzar el Sir Lord Baltimore III Raw,6​ con un sonido mucho más pesado, veloz y mucho más cerca del heavy metal.

En 1994, PolyGram lanza al mercado un disco recopilatorio en Compact Disc, donde se incluía el material completo de los dos discos que lanzaron en los 70's, Kingdom Come y Sir Lord Baltimore, del cual la banda no vio compensación monetaria alguna. 

Luego de la separación de la banda, John Garner se dedicó a tocar en presentaciones de eventos formales, integrandose después en los años 2000, en la banda de Hard Rock The Lizards, donde pasó a ser el vocalista de la misma, mientras que la batería la ocupó su viejo amigo Vinny Appice, ex-baterista de Black Sabbath y Dio, y con quienes hizo presentaciones por toda Europa y Estados Unidos.

Dambra y Garner empezaron a tener cada vez más problemas entre ellos, según dicen los mismos: “por culpa de la ingesta de drogas y la lucha de egos”, y aunque hicieran posteriormente un disco juntos y los dos habían abrazado por aquellos años, la fe cristiana, ambos no se hablaron casi nada, hasta varios años después.

Sir Lord Baltimore como banda había acabado y Garner, acabo enfurecido durante años, según, palabras del mismo porque ; “no recibimos ningún dinero de las reediciones de nuestros discos, ni reconocimiento alguno por haber sido pioneros del sonido Stoner, ni de de haber sido la primera banda “heavy metal” del mundo (siendo de gran influencia posterior para muchas bandas futuras muy famosas hoy en día), sumando además que solo fuimos carne de cañón para las discográficas, representantes y algunas bandas más famosas que en aquellos años, veían en nosotros una sombra para seguir con su éxito”.

Curiosidades: En 2006, Garner y Dambra se reunieron como Sir Lord Baltimore y lanzaron el álbum Sir Lord Baltimore III Raw, enfocándose en letras de contenido cristiano, debido sobre todo a que Dambra se hizo nombrar pastor Cristiano en Los Ängeles. Justin, (quien abandonó totalmente la música desde mediados de los años 70) no participó en el proyecto y acabo trabajando, de broker en la Bolsa de Wall Street, durante más de 20 años.


Discografía:

Kingdom Come (1970)
Sir Lord Baltimore (1971)
Kingdom Come/Sir Lord Baltimore (1994)
Sir Lord Baltimore III Raw (2006)








No hay comentarios:

Publicar un comentario