F BACK TO THE 70's: SUI GENERIS

domingo, 12 de enero de 2020

SUI GENERIS

Fue un dúo argentino de rock formado por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz) en 1969. Si bien a lo largo de su carrera contaron con músicos de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surgió de la fusión de dos grupos acústicos juveniles.


Mientras estudiaba en el Instituto, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». El dúo junto a Carlos Piégari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis. Tras sufrir varios abandonos por parte de los integrantes de la banda en vísperas de una actuación, el grupo quedó convertido en dúo. La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyos conciertos convocaron a miles de espectadores. 

En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico inspirado en Vanilla Fudge y Procol Harum, dos grupos que Charly admiraba.

De esta misma formación salieron temas como "Monoblock", "Te recuerdo invierno" y la ópera rock influida por The Who, llamada “Theo, el hijo de la luna”, cuya música quedó plasmada en "Eiti Leda" de Serú Girán y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.

A fines de 1971, el joven movimiento de rock argentino pasaba por un momento de recambio generacional, ya que acababan de separarse Almendra, Los Gatos y Manal (los tres grupos más conocidos del rock argentino en ese momento) y varios de sus ex-miembros intentaban crear nuevos grupos: Spinetta estaba fundando Pescado Rabioso; Pappo empezaba a ensayar con Pappo's Blues y Billy Bond organizaba con ex-integrantes de Manal y otros grupos, su nueva banda bajo el nombre de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Charly y Nito buscaban hacerse un lugar en esa escena, cuando Pedro Simón Bayona se interesó por ellos, convirtiéndose así en su representante y promotor, gracias a ello, el dúo empezó a tocar casi todas las semanas en el pequeño Teatro ABC



En un principio ningún sello discográfico se interesó por el grupo, hasta que en 1972 Pierre les presentó al productor Jorge Álvarez,​ uno de los fundadores del sello independiente Mandioca, quien había producido el álbum debut de Manal en 1970 y ahora dirigía Talent, un nuevo sello dedicado al rock. Tras una audición exitosa ante ambos interpretando a dos guitarras "Canción para mi muerte", Charly García y Nito Mestre fueron finalmente contratados y empezaron a grabar "Vida", su primer álbum de estudio. Billy Bond fue el productor artístico del álbum. Poco después de estas sesiones, tuvo lugar el festival BA Rock III, en el que participaron casi todas las bandas y solistas más importantes del rock nacional de ese momento, y durante su desarrollo se rodó la película "Rock hasta que se ponga el sol" (Aníbal Uset), así que productor Álvarez, pensó que la presencia del dúo en ese film proporcionaría una inmejorable promoción para ellos, y cuando el rodaje estaba prácticamente concluido, pidió al director de la misma, que incorporara un tema de un nuevo grupo que acababa de grabar para Talent. Uset aceptó, y aunque el dúo no actuó oficialmente en BA Rock, fue incluido en el casting final del film. 
En la película se ve a Nito Mestre en el centro del escenario tocando la guitarra acústica y cantando, y a Charly García de espaldas a su compañero, tocando un piano vertical y cantando. El tema interpretado fue "Canción para mi muerte", precisamente la cara A del sencillo con el que fueron presentados en el mundo del rock Argentino.

Cuando la discográfica Talent se fijo en ellos , Sui Generis era un dúo integrado solo por Charly y Nito, ya que los otros miembros se habían ido, y para que las canciones acústicas, sonaran más rockeras y con sonido eléctrico, Jorge Álvarez convocó a los integrantes de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. De esa forma, los aportes artísticos de figuras históricas del rock argentino como el guitarrista Claudio Gabis y el bajista Alejandro Medina (ex miembros de Manal), y el violinista Jorge Pinchevsky, pueden notarse en los arreglos de los temas del disco "Vida". El contacto con músicos de esta talla fue un acontecimiento para el duo, pero inclusive para los músicos más veteranos, también fue una grata sorpresa el gran talento que derrochaba García, a pesar de considerar que su música era "suave y dulce" en comparación con la crudeza que tenía en esos días, el estilo de La Pesada. García les impresionó tanto que meses más tarde, Charly fue convocado para participar en la versión orquestal que grabó la banda de La Biblia, obra original de Vox Dei.

Finalmente, en 1972, se publicó "Vida", su primer álbum de estudio. En la grabación participaron como músicos acompañantes, además de los miembros de La Pesada, Lito Lareu (guitarra) y Paco Prati (batería), que había sido integrante de la formación original. El álbum, producido por Jorge Álvarez y Billy Bond, tiene un estilo folk USA con influencias de Bob Dylan, y un piano que recuerda a Elton John.

El álbum “Vida” marcó el comienzo de una segunda generación de bandas de rock junto a Pescado Rabioso y Pappo's Blues. Varias de las canciones que contiene se convirtieron en clásicos del rock argentino, como "Canción para mi muerte", "Quizás porqué" y "Dime quién me lo robó".
Este álbum tuvo mucho éxito especialmente entre los fans más jóvenes, y Sui Generis fue uno de los primeros grupos de rock argentino cuyas canciones se tocaron en las hogueras de los campamentos juveniles y en las reuniones de estudiantes. 
La banda transmitía un mensaje poético y sutil, con historias fácilmente comparables con cualquier vivencia cotidiana de los adolescentes, siendo así la primera banda de rock argentino de aceptación masiva. La voz de Nito Mestre otorgaba brillo y cierto toque melancólico necesario para crear atmósferas muy expresivas. Con la incorporación de Francisco Pratti en batería, y Alejandro Correa en bajo, Sui Generis comenzó a presentarse en vivo. Su popularidad también fue impulsada por la televisión, en particular como principales protagonistas de un programa emitido por Canal 7 dedicado a la nueva música joven. 

Su segundo álbum se llamó "Confesiones de invierno", publicado en 1973, con un mejor sonido y mejor acabado instrumental, pero manteniendo el estilo característico del grupo. Salió a la venta en 1973, ya con la colaboración como invitados de David Lebón y Juan Rodríguez. Billy Bond participó como mánager de grabación. El álbum tendía a un estilo mucho más rockero, mezclado a su vez, con algunas baladas características de la banda 

El tercer álbum de estudio fue “Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones”, publicado en Diciembre de 1974. Para este trabajo la banda dio un giro hacia un rock más eléctrico, con la inclusión de nuevos integrantes: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (guitarra). En distintas partes de algunos temas, contaron también con la colaboración de músicos invitados y Charly, además de tocar el piano, agregó sonidos de; Moog, órganos Hammond y clavicordios Honner. 


El álbum fue muy elogiado aunque no tuvo el éxito comercial que se esperaba. Fue algo polémico porque además de chocar con el gusto del público y fans, era además una obra conceptual sobre varias instituciones como; el matrimonio, el ejército y la justicia. 


El cansancio y apatía generados por las frecuentes giras solo por Argentina, sumado a la complicada situación sociopolítica que se empezaban a vivir allí en aquellos años, más los problemas de censura que afectaron al álbum, fueron los detonantes para la separación de la banda en 1975. 

Su cuarto álbum enteramente instrumental y que se iba a titular “Há sido” (el titulo, hacia referencia a las drogas, al poner el acento en la "a" como broma relativa al LSD), se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. 
De este disco solo quedaron algunas bases grabadas que luego se perdieron, aún así algunas de sus canciones, fueron incluidas en posteriores álbumes en vivo de la banda. 

El 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo.

En ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes “Adiós Sui Géneris, parte I & parte II”. Diecinueve años más tarde, en 1994, se publicó “Adiós Sui Géneris volumen III”, con temas descartados en la edición original.
El adiós de Sui Generis coincidía con el fin de la inocencia y el comienzo del terror en Argentina con el golpe de estado y el comienzo de la dictadura.

A partir de la separación, Charly y Nito, iniciaron sus carreras en solitario, manteniendo, sin embargo, una estrecha relación de amistad y colaboración mutua, que se plasmó posteriormente en numerosas composiciones musicales.
Charly García fundó en 1976 el grupo "La Máquina de Hacer Pájaros" y "Seru Giran" además de tener posteriormente una gran carrera como solista, mientras Nito Mestre hizo lo propio con "Los Desconocidos de Siempre" y su posterior carrera en solitario. 


Curiosidades : Después del mítico concierto de Luna Park, cada uno de los miembros de la banda cobro 5.000$, pero esta gran cantidad de dinero, (que en aquella época era mucho), les duro pocos meses, porque al cobrar el cheque en el banco, se fueron inmediatamente a vivir a un hotel de semi-lujo, pero a los casi cinco meses y después de haberlo derrochado a manos llenas, ya no les quedaba dinero alguno y tuvieron que mudarse a vivir a La Rinaldería, una especie de casa-comuna hippie, donde vivían con más de 14 personas y que según palabras de ellos, "era la casa por la que pasaba todo el mundo. 



Discografía: 
Albúms de estudio: 

Vida (1972) 
Confesiones de invierno (1973) 
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) 
Sinfonías para adolescentes (2000) 


Albúms en directo: 

Adiós Sui Géneris, Parte I (1975) 
Adiós Sui Géneris, Parte II (1975) 
Adiós Sui Generis, Parte III (1996) 
Si - Detrás de las paredes (2001)




No hay comentarios:

Publicar un comentario