Fue un dúo argentino de rock formado por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz) en 1969. Si bien a lo largo de su carrera contaron con músicos de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surgió de la fusión de dos grupos acústicos juveniles.
Mientras estudiaba en el Instituto, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». El dúo junto a Carlos Piégari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis. Tras sufrir varios abandonos por parte de los integrantes de la banda en vísperas de una actuación, el grupo quedó convertido en dúo. La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyos conciertos convocaron a miles de espectadores.
En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico inspirado en Vanilla Fudge y Procol Harum, dos grupos que Charly admiraba.
De esta misma formación salieron temas como "Monoblock", "Te recuerdo invierno" y la ópera rock influida por The Who, llamada “Theo, el hijo de la luna”, cuya música quedó plasmada en "Eiti Leda" de Serú Girán y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.
A fines de 1971, el joven movimiento de rock argentino pasaba por un momento de recambio generacional, ya que acababan de separarse Almendra, Los Gatos y Manal (los tres grupos más conocidos del rock argentino en ese momento) y varios de sus ex-miembros intentaban crear nuevos grupos: Spinetta estaba fundando Pescado Rabioso; Pappo empezaba a ensayar con Pappo's Blues y Billy Bond organizaba con ex-integrantes de Manal y otros grupos, su nueva banda bajo el nombre de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.
Charly y Nito buscaban hacerse un lugar en esa escena, cuando Pedro Simón Bayona se interesó por ellos, convirtiéndose así en su representante y promotor, gracias a ello, el dúo empezó a tocar casi todas las semanas en el pequeño Teatro ABC