F BACK TO THE 70's: 01/16/20

jueves, 16 de enero de 2020

WIGWAM

Wigwam fue una banda finlandesa de rock progresivo que se fundó en 1968, después de la división de la banda Blues Section (que en la historia del rock finlandés fue la banda más importante pionera del jazz-rock e inspirados por artistas como John Mayall) , con quien el batería Ronnie Österberg había tocado antes. Al principio, se unieron para tocar como un trío, pero pronto trajeron al cantante y compositor británico Jim Pembroke (también de la banda Blues Section) y al teclista Jukka Gustavson . Un año después, Pekka Pohjola se les unió tocando el bajo.

Una de las características más importantes de esta banda fue su capacidad para condensar música de alta calidad progresiva junto con éxitos de Pop, una hazaña que la mayoría de las bandas de esa época y del mismo género no pudieron hacer.

La influencia de Blues Section, todavía era tangible cuando la banda grabó su primer sencillo en 1969 en Love Records (la misma compañía que había lanzado el material de el grupo Blues Section), estos sencillos fueron “Must Be The Devil” / “Greasy Kids 'Stuff” (Love Records).

La creatividad de la banda aumento aún más con la llegada de Jukka Gustavson, un pianista y compositor clásico de tan solo 17 años. Por lo tanto, la banda tuvo el lujo de tener entre sus filas, durante un tiempo, a dos compositores y teclistas muy diferentes, un factor que caracterizaría el sonido de la banda (al menos al principio).

La banda lanzó su primer álbum “Hard And Horny” (Love Records). La cara A del disco estaba completamente dedicada a las composiciones de Jukka Gustavson, que cantaba tanto en finlandés como en inglés, con un estilo de blues progresivo. La cara B, era un concepto ideado por Pembroke, que trataba sobre la vida de un personaje llamado Henry.

Pocas personas escucharon el álbum debut fuera de Finlandia, pero la banda ya se estaba haciendo un nombre, gracias a sus shows de directo, ya que sus conciertos consistían en una larga sesión de improvisación que incorporaba material de grupos como The Band y The Beatles , junto con su material original. Fue entonces cuando llamaron la atención del veterano productor Kim Fowley, quien también acordó producir el segundo álbum de la banda, “Tombstone Valentine” . Fowley estaba convencido de la capacidad de la banda para condensar tantas ideas musicales en un corto período de tiempo, así como los ganchos inteligentes de Pop, los convertiría en los próximos Beatles. Cuando el se acercó a la banda, ellos estaban trabajando con la producción del musical Hair para poder llegar a final de mes, hecho que sumado a la incorporación del nuevo productor, propicio la marcha de algunos componentes y el ingreso en la misma de otros nuevos, como el virtuoso bajista, Pekka Pohjola.

El disco "Tombstone Valentine" (1970) tiene la particularidad de ser el primer disco de rock finlandés en ser lanzado en los Estados Unidos (Verve Forecast).
En los EE. UU, fue lanzado como un álbum doble con pistas adicionales tomadas del primer álbum de la banda más algunas canciones de Blues Section y material de otros artistas de Love Records. Uno de los factores importantes que aparecieron en el álbum fue la contribución de Pohjola, que muestra que era igualmente experto en crear una canción con sabor a jazz “Lost In the Snow”, así como una pieza más orientada al pop “Frederick & Bill” . Con la pérdida de Nikamo durante la grabación del álbum, la banda recurrió a Jukka Tolonen, guitarrista que conjuntamente con otros rockeros progresistas finlandeses ayudaron en el álbum a la banda. Además del lanzamiento del álbum, también se lanzó un sencillo promocional en los Estados Unidos llamado “Wishful Thinker” / “Call Me On Your Telephone” (Verve Forecast).