F BACK TO THE 70's: AQUARIUM

sábado, 28 de diciembre de 2019

AQUARIUM


Es un grupo de Rock Progresivo ruso formado en Leningrado (ahora San Petersburgo, Rusia) en 1972. La banda tuvo muchos cambios de miembros durante sus 40 años de historia, y al final el único El miembro original restante fue el cantante principal y fundador Boris Grebenshchikov.

Acuario fue formado en 1972 por dos amigos: Boris Grebenshchikov , entonces estudiante de Matemática Aplicada en la Universidad Estatal de Leningrado , y Anatoly (George) Gunitsky , un dramaturgo y poeta. Los miembros fundadores fueron Grebenshchikov, George (batería), Alexander Tsatsanidi (bajo), Vadim Vasilyev (teclados), Valery Obogrelov (sonido).

La historia popular detrás del nombre "Aquarium" es que fue inspirada por el pub de Leningrado de la calle Budapest "The Aquarium" y sugerida por uno de los miembros de la banda. 

A finales de 1973, el guitarrista Edmund Shkliarsky (más tarde el líder de la banda "Picnic") fue brevemente miembro del grupo. El bajista Michael Feinstein-Vasiliev (Fan), el primer músico profesional en "Aquarium", se unió en 1973. Al año siguiente, el tecladista Andrew "Dyusha" Romanov también se unió a la banda como flautista, inspirado por los flautistas de rock, como Ian Anderson.


En la década de 1970 el rock estaba prohibido en la Unión Soviética, por lo que las bandas de rock se escondían y solo unos pocos artistas lograron ser aprobados y firmados por el sello discográfico del gobierno Melodiya . Las salas de conciertos habituales de Aquarium eran apartamentos privados y enfrentaron muchos años de feroz competencia entre todos los grupos "subterráneos" para conseguir un lugar entre el público. Estos "conciertos de apartamentos" ( квартирники ) fueron un fenómeno soviético único creado por músicos clandestinos. Por lo general, eran acústicos, ya que el ruido podía hacer que los vecinos llamaran a la Militsiya (Policía Rusa) , pero el espacio limitado fomentaba una atmósfera de intimidad entre el grupo y su audiencia, que escuchaba con dificultad, y siempre había alguien grabando el concierto en una simple grabadora, siendo esta la única posibilidad de tener una cinta del grupo.

En 1973, "Aquarium" realizó su primer concierto en vivo, pero después, no siguió realizando más actuaciones.

Durante sus vacaciones en enero - febrero de 1974, Grebenshchikov y George grabaron su álbum debut "The Temptation of St. Aquarium" / Iskushenie Svyatogo Akvariuma (en ruso: Искушение святого Аквариума ). La banda grabó el álbum con equipos de grabación hogareños , con resultados de calidad de sonido variable. "The Temptation of St. Aquarium, este albúm, estuvo mucho tiempo perdido, pero en 1997 se encontró el disco y se lanzó en 2001 en CD en el libro "Acuario Prehistórico. Su segundo álbum se llamó "Parábolas del conde difusor" y fue escrito por Grebenshchikov, George Fan y Dyusha Romanov, probablemente en la primavera de 1975. Continuaron en 1976 con su tercer álbum “C той стороны зеркального стекла, usando una línea de un poema de Arseny Tarkovsky .

En 1974, el grupo se involucró mucho en el teatro de aficionados, actuando en los escalones del Castillo de Ingenieros. Sin embargo, cuando el teatro fue dirigido por el director profesional Eric Goroshevsky, Grebenshchikov se desilusionó con la idea de una fusión de rock, poesía y teatro, y cambió el enfoque de Aquarium para concentrarse en actividades musicales (aunque solo se separaron por completo del grupo de teatro). en 1977, George dejó la banda, pero se mantuvo en contacto con sus miembros. Al año siguiente, el violonchelista Vsevolod (Seva) Gakkel se unió al grupo.

Aquarium comenzó a actuar regularmente en vivo en 1976. Su primer concierto fue el 25 de febrero de 1976 junto con Grebenshchikov, Gakkel y Dyusha Romanov. El 10 de marzo, Aquarium fue un invitado sorpresa en el Festival de Música Popular de Tallin, donde tocaron cuatro canciones acústicas y ganaron el premio por el programa más interesante y variado.

En 1977 Romanov y el músico de fagot Alexander "Fagot" Alexandrov ("fagot" fueron reclutados para el ejército durante dos años. Con la pérdida de estos miembros, Grebenshchikov grabó un exitoso álbum en solitario All Brothers are Sisters (Vse brat'ya - sestry). Acuarium también se hizo popular hasta el punto de que Grebenshchikov fue reconocido en la calle por sus seguidores. En 1979, la banda se reunió con dos figuras importantes del rock soviético, el crítico Artemy Troitsky, y al siguiente año comienzan a trabajar con Andrey Tropillo como manager, en cuyo estudio Aquarium grabó sus primeros álbumes 'históricos'.

Acuarium irrumpió en la conciencia de la escena del rock soviético compitiendo en el Festival de Rock de Tbilisi de 1980 . La banda causó un escándalo con su actuación, que se consideró extraña e impactante, porque durante la misma, Grebenshchikov se tumbó en el escenario e hizo movimientos provocativos mientras tocaba la guitarra, haciendo que todos los miembros del jurado abandonaran la sala de manera demostrativa. La banda fue acusada de promover la homosexualidad y fue excluida del festival. El incidente se conoció en todo Leningrado y como resultado, Grebenshchikov perdió su trabajo y fue expulsado del Komsomol (La Liga de Jóvenes Comunistas), sin embargo, aunque no recibieron ningún premio, la actuación de la banda los convirtió en un símbolo de la cultura alternativa soviética.

Hasta 1987, Aquarium grabó todos sus álbumes en conciertos en vivo y en un estudio subterráneo auto-ensamblado (varios miembros tenían educación en ingeniería) y disfrazaron el local de "Club de Jóvenes Técnicos". Una notable excepción fue el álbum Radio África (1983), que fue grabado en secreto usando un estudio móvil propiedad del gobierno, después de sobornar a un técnico.

El advenimiento de Glasnost en la segunda mitad de la década de 1980 trajo a muchos músicos de rock rusos subterráneos al reconocimiento público y Aquarium se convirtió en una de las bandas más populares permitiéndoles tocar en grandes salas de conciertos, también aparecieron en la televisión estatal y grabaron bandas sonoras para varias películas.

Al final en 1987 grabaron su primer álbum para Melodiya, de propiedad estatal y con el respaldo oficial y la distribución legalizada, el álbum fue un gran éxito en la Unión Soviética, vendiendo más de un millón de copias en unos pocos meses. Grebenshchikov posteriormente grabó dos álbumes en inglés y realizó giras con varias bandas de acompañamiento diferentes, sin mucho éxito y en 1992, después de la ruptura de la Unión Soviética, lanzó música bajo el nombre de "BG-Band", "The Russian Album", una colección de canciones folclóricas melancólicas influenciadas por sus viajes por toda Rusia.

Grebenshchikov siguió de gira y en poco tiempo volvió a llamar a su banda "Aquarium", aunque la formación tenía poco parecido con la banda original. En 1996, Aquarium co-encabezó (junto con DDT) el festival de música VladiROCKstok en Vladivostok; consiguiendo volver locos de felicidad a todos sus seguidores.

La banda continuó lanzando más álbumes y realizó giras por la antigua Unión Soviética, Europa del Este y lugares con comunidades inmigrantes de habla rusa en Alemania , Israel y los Estados Unidos . En 2007, Aquarium actuó por primera vez en el Royal Albert Hall de Londres . En 2008 se creó el proyecto "Aquarium International" (con la participación de más de 20 músicos de todo el mundo).

Su álbum de 2008 Loshad 'Belaya ( White Horse ) se ofreció para su descarga gratuita en formato mp3 con el descargador optando por pagar la cantidad que creían conveniente.

Aunque a menudo se le critica por alejarse de su estilo original y los constantes cambios de formación, lo que hizo que las encarnaciones posteriores de Aquarium fueran esencialmente un proyecto en solitario de Grebenshchikov, el grupo aún disfrutó de un éxito considerable en Rusia con la reproducción en la radio de sus viejas y nuevas canciones, álbumes y entrevistas.

La alineación de Aquarium en 2017 consistió en Boris Grebenshchikov, Andrey Surotdinov (violín), Alexey Zubarev (guitarras), Alexander Titov (bajo), Liam Bradley (batería) y Brian Finnegan (flautas).

Curiosidades: Grebenshchikov esta totalmente inmerso en el Budismo, por lo que muchas de sus composiciones y letras, están relacionadas por la música y cultura India/Budista, pero solo en sus primeras canciones y bajo mensajes secretos en las letras, el criticaba a la sociedad soviética de la época.



Discografía:

Синий альбом [Blue Album] (1981)
Треугольник [Triangle] (1981)
Электричество [Electricity] (1981)
Акустика [Acoustic] (1982)
Табу [Taboo] (1982)
Радио Африка [Radio Africa](1983)
Ихтиология [Ichtiology] (1984)
День серебра [Day Of Silver] (1984)
Дети декабря [Children Of December] (1985)
Десять стрел [Ten Arrows] (1986)
Равноденствие [Equinox](1987)
Асса [Assa] (1987)
Radio Silence (1989)
Radio London (1990)
Чёрная роза - эмблема печали, белая роза - эмблема любви [Black Rose - Emblem Of Sorrow, Red Rose - Emblem of love] (1990)
Русский альбом [Russan Album] (1991)
Любимые песни Рамзеса IV [Favorite Songs Of Ramzes IV] (1993)
Пески Петербурга [Sands Of Petersburgh] (1994)
Кострома mon amour [Kostroma Mon Amour] (1994)
Навигатор [Navigator] (1995)
Снежный лев [Snow Lion] (1996)
Гиперборея [Hyperborea] (1997)
Лилит [Lilith] (1997)
Сестра Хаос [Sister Chaos] (2002)
Песни рыбака [Fisherman's Songs] (2003)
ZOOM ZOOM ZOOM (2005)
Беспечный русский бродяга [Careless Russian Rover] (2006)




No hay comentarios:

Publicar un comentario