F BACK TO THE 70's: EDGAR BROUGHTON BAND

martes, 31 de diciembre de 2019

EDGAR BROUGHTON BAND


El grupo se formo en el año 1968 en Warwick , Inglaterra por el cantante Edgar Broughton, Steve Broughton y Arthur Grant . 
La banda comenzó su carrera como un grupo de Blues bajo el nombre de The Edgar Broughton Blues Band , tocando para un pequeño grupo de seguidores en la región alrededor de su ciudad natal de Warwick. 

Poco a poco su sonido empezó más a derivar del blues del comienzo, al Rock Psicodélico, tan en auge en aquellos años, por lo que su guitarrista Victor Unitt abandono la banda.

Ese mismo año la banda de rock psicodélico, Edgar Broughton Band se mudo a Londres, con un contrato discográfico bajo el brazo y muchos más seguidores. 

Su primer sencillo que contenía los temas “Evil” y “Death of an Electric Citizen”, tan gran acogida que enseguida grabaron su primer álbum titulado Wasa Wasa, con sonidos psicodélicos mezclados con el blues del principio de la banda.

La gira de la banda atrajo ciertos revuelos por una serie de conciertos gratuitos en lugares como parques infantiles y por casos de desorden público que ocurrieron en sus espectáculos. Los incidentes más señalados fue un concierto en Redcar en el que surgió una gran pelea entre los miembros de la audiencia que condujo a una intervención policial muy violenta, además de un espectáculo en Keele donde la audiencia destrozó el lugar con pintura que les dio la banda. 


Aunque el grupo negó haber hecho nada para incitar a ninguno de estos incidentes, sin embargo alguno de ellos, si admitió haber dado pintura al público, pero señalo que: "no les dijimos que hicieran nada con ella”. Debido a ello varias ciudades prohibieron sus conciertos. 

En 1971, la banda trio, volvió a pedir a su antiguo guitarrista Unitt, que se uniera de nuevo a ellos y en Mayo con la formación al completo sacaron el tercer disco, con influencias nuevamente de Blues además de Country. Tuvieron bastante éxito y se mudaron a Devon para grabar su siguiente álbum.

En el año 1975, se les unió como guitarra John Thomas que solo grabo el sexto disco con ellos, ya que poco después se marcho y fue sustituido por Terry Cottam . En 1976, después de grabar el álbum en vivo Live Hits Harder (que no fue lanzado hasta tres años después), la banda Edgar Broughton se disolvió.

Sin embargo, Edgar y Steve Broughton junto con Arthur Grant se reagruparon como The Broughtons para lanzar en 1979, un único disco más duro que los anteriores, hablando en cuestión de rock. Con el , hicieron una gira europea de dos años y después la banda se disolvió, dejando de grabar discos, hasta que en 2006 la banda volvió con el hijo de Edgar, haciendo una mini gira por Inglaterra y Alemania completando más tarde una gira europea en 2007.

La Banda de Edgar Broughton se disolvió una vez más en 2010, con Edgar Broughton optando por seguir actuando como artista en solitario y después dejándolo definitivamente para dedicarse a causas sociales.

La compañía EMI lanzo los cinco álbumes grabados por Edgar Broughton Band que grabaron para la compañia Harvest entre 1969 y 1973, la reedición también incluye el set inédito, de la banda teloneando a Pink Floyd en Hyde Park en 1970.

Curiosidades: Edgar Broughton, es un artista que sigue siendo un apasionado de la lucha contra las injusticias adoptando un enfoque ético, igualitario, y habiendo trabajado en varios talleres sociales de terapia para jóvenes marginados.


Discografía: 

Wasa Wasa (1969) 
Sing Brother Sing (1970) 
Edgar Broughton Band (1971) 
In Side Out (1972) 
Oora (1973) 
Bandages (1976) 
Parlez-Vous English? (1979) (The Broughtons) 
Superchip (1982) 
The Edgar Broughton (Harvest Records/EMI recopilatorios)
Picnic – A Breath of Fresh Air (1970) 
The Harvest Bag (1971) 
Harvest Sweeties (1971) 
Harvest Heritage 20 Greats (1977) 
Harvest Festival (1999)







No hay comentarios:

Publicar un comentario