F BACK TO THE 70's: X

Páginas

sábado, 18 de enero de 2020

X



Es una banda americana de Punk Rock , formada en Los Ángeles CA , en 1977. Los miembros originales eran y son; Exene Cervenka (voz) , John Doe (bajo y coros) , Billy Zoom (guitarra) y DJ Bonebrake (batería) . La banda ha lanzado varios álbumes de estudio desde 1980 hasta 2019. Después de un período de inactividad entre mediados de la década de 1990, el grupo se reunió de nuevo a principios de la década de 2000 y actualmente sigue realizando giras.

X se formó en 1977 cuando Doe y Zoom colocaron anuncios en el mismo número de la publicación de anuncios clasificados de Los Ángeles The Recycler, poniendo, que estaban buscando formar una banda de punk, se conocieron y decidieron juntarse. Zoom y Doe se mudaron a Los Ángeles desde Illinois a finales de los años sesenta. Más tarde conocieron a Cervenka en un taller de poesía, empezando Doe una relación sentimental con ella, a la par que entraba en la banda como vocalista. Después contactaron Bonebrake, que les había impresionado en el escenario, cuando actuaba con la banda The Eyee, y así a principios de 1978, ya estaba lista la formación completa de la banda.

El primer contrato discográfico de X fue con el sello independiente Dangerhouse , para el cual la banda produjo un sencillo, "Adult Books" / "I'm Desperate" (1978). Una versión de la sesión de Dangerhouse de "Los Ángeles" también apareció en un recopilatorio de EP de Dangerhouse de 12 pulgadas de 1979, llamado “Yes LA” un disco que contenía seis canciones

Por casualidad un día, se cruzaron con el tecladista Ray Manzarek (The Doors), que fue a un local de conciertos para escuchar la banda para la que X estaba telonenado, y cuando comenzaron a tocar 'Soul Kitchen', el según dicen “Se enamoró de X” y trató de que firmaran con Elektra, pero fue en vano.

Entonces decidieron hacerlo solos con la producción de Manzarek. Aunque tenían suficiente música desconocida para dos LP, escogieron nueve canciones, incluida su estridente versión de "Soul Kitchen", para lo que se convertiría en su impresionante debut “Los Ángeles” (1980). El resto de temas más tarde se convirtieron en “Wild Gift” (1981). Ambos salieron en el sello independiente Slash, después de lo cual Manzarek finalmente consiguió que Elektra abriera sus puertas a X. La colaboración Manzarek con X duraría otros dos álbumes más: “Under the Big Black Sun” (1982) y “More Fun in the New World” (1983) que les proporciono la mayoría de las canciones que la banda, tocaría en vivo durante las siguientes tres décadas.



X logró un éxito limitado pero influyó en varios géneros de música, incluido el punk rock. En 2003, la revista Rolling Stone clasificó a los primeros dos álbumes de estudio de X, “Los Ángeles y Wild Gift” , entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos La banda por ello recibió un Certificado Oficial de Reconocimiento de la Ciudad de Los Ángeles, en reconocimiento de la contribución a la música y cultura de la ciudad.

Durante 1981, tanto Doe como Bonebrake (junto con Dave Alvin , guitarrista de The Blasters ) actuaron como miembros de la banda The Flesh Eaters , grabando en el segundo álbum de esa banda, “A Minute to Pray, a Second to Die”

The Knitters , era un proyecto paralelo, estaba compuesto por todos los miembros de X menos Zoom, y nuevamente, Dave Alvin en la guitarra y Johnny Ray Bartel (de los Red Devils ) en el contrabajo, lanzaron el álbum “Poor Little Critter on the Road” en 1985, pero su estilo era más Folk y Country.

A pesar de la recepción crítica tan positiva para sus primeros cuatro álbumes, la banda se sintió frustrada por la falta de un éxito general más amplio. Zoom también había declarado que dejaría la banda a menos que el próximo álbum tuviera más éxito. La banda decidió cambiar de productores en busca de un sonido más accesible. 

Su quinto disco, “Ain't Love Grand!” , fue producido por el productor de pop metal Michael Wagener . Presentaba un cambio drástico en el sonido, y el sonido punk de la banda era muy poco evidente, tirando más bien a una versión hard rock, más que de punk rock.. El cambio en la producción tenía la intención de brindarle a la banda más éxito en las listas de radios, pero aunque así fué, no representó un avance comercial en su carrera, por lo que Zoom dejó el grupo poco después en 1986, el mismo año en que se estrenó el largometraje documental sobre ellos, titulado “X: The Unheard Music”.

Zoom fue reemplazado por Alvin, quien definitivamente había dejado los Blasters. La banda después agregó un quinto miembro, el guitarrista Tony Gilkyson, anteriormente de la banda Lone Justice . Para cuando la banda lanzó su sexto álbum, “See How We Are” , Alvin ya se había ido de la banda, aunque tocó en el disco junto con Gilkyson y escribió el tema "4 de julio". Al igual que el álbum “ Ain't Love Grand” , el sonido de este también estaba muy alejado de los orígenes punk de la banda, y presentaba un sonido, más bien de rock duro más agresivo Después de la gira del álbum, X lanzó un disco en vivo de dichas actuaciones, titulado “Live at the Whiskey a Go-Go”. La banda posteriormente pasó varios años inactiva.

En 1984, X había lanzado una versión de " Wild Thing " como un sencillo que no era un álbum. En 1989, la canción fue relanzada como el sencillo principal de la banda sonora de la exitosa película "Major League" y fue la canción de apertura de los partidos de Beisbol de EEUU.

X se reagrupó a principios de la década de 1990 para grabar su séptimo álbum de estudio, “Hey Zeus!”(1993) con el sello Big Life . El álbum con un sonido de rock más alternativo que encajaba bien con la música que se hacia en aquel tiempo, no logró convertirse en un éxito.

También la banda lanzó un álbum acústico en vivo, Unclogged , en 1995 en Infidelity Records, sin mucho éxito.

En 1997, X lanzó un recopilatorio llamado “Beyond and Back: The X Anthology” , que se centró en gran medida en los primeros años con Zoom e incluyó una serie de versiones inéditas de canciones que habían aparecido en sus álbumes anteriores. Al mismo tiempo, también anunciaron que se estaban disolviendo. Sin embargo, hicieron una gira de despedida en 1998 de este recopilatorio, con Zoom volviendo a tocar la guitarra. La formación original también regresó al estudio por última vez, con Manzarek repitiendo su papel como productor, para grabar una versión de " The Crystal Ship " de The Doors para la banda sonora de The X-Files: Fight the Future . Aunque la banda no ha lanzado ningún nuevo material de estudio desde entonces, continúan tocando en vivo con Zoom en la guitarra

X: The Unheard Music se lanzó en DVD en 2005, al igual que el concierto DVD X - Live en Los Ángeles , que conmemoraba el 25 aniversario del histórico álbum debut de la banda, Los Ángeles.

En 2005, Doe, Cervenka y Bonebrake se reunieron con Alvin y Bartel para lanzar un segundo álbum de Knitters, 20 años después del primero, titulado “The Modern Sounds of the Knitters” . En el verano de 2006, X recorrió América del Norte en la gira "As the World Burns" con Rollins Band y Riverboat Gamblers . En la primavera de 2008, la banda, con todos los miembros originales, se embarcó en su gira "13X31”. Desde 2004 en adelante, X ha seguido actuando con frecuencia en América del Norte


La banda también abrió para Pearl Jam en su gira por América del Sur y Centroamérica de 2011 en noviembre y su gira europea en junio y Julio de 2012. Durante esta gira la banda grabo “X - Live in Latin America” a través de Kickstarter, para coincidir con su 40 aniversario

En octubre de 2017, el Museo Grammy de LA Live abrió una nueva exposición titulada "X: 40 años de punk en Los Ángeles", que estuvo activa durante un año.

En enero de 2019, se realizó una publicación en una de las redes sociales oficiales de la banda, donde revelaron la grabación de cinco nuevas pistas. 

Aunque X nació en los años setenta y escribió la mayoría de sus dos primeros álbumes antes de que finalizara la década, se recuperaron en los años ochenta cuando se alejaron de la rigidez del punk y adoptaron políticas opositoras y letras autorreflexivas.

Pero casi no sucedió así para X, cuyos miembros también incluyen al cantante y bajista John Doe, el guitarrista Billy Zoom y el baterista DJ Bonebrake. Desde 1977, han montado una montaña rusa de esperanza y angustia al ganarse su estatus como una de las bandas más resistentes del punk. En los últimos años, Zoom ha superado dos episodios de cáncer y Cervenka ha aprendido a vivir con un trastorno neurológico no diagnosticado, que al principio dijeron que era ELA. Aún con sus problemas de salud y personales, la banda a día de hoy sigue activa, grabando discos y dando conciertos.

Curiosidades: El hijo de Crevenka, Henry, fue el que, con solo 11 años, convenció a su padre Viggo Mortensen, de que aceptara el papel de Aragorn en la Saga del Señor de los Anillos que te catapulto a la fama, ya que este rechazo varias veces la oportunidad que le ofrecía de Peter Jackson. 
Viggo y Cervenka fueron matrimonio durante 10 años (1987-1997) y tienen un hijo en común, Henry.


Discografía:

Los Angeles (1980)
Wild Gift (1981)
Under the Big Black Sun (1982)
More Fun in the New World (1983)
Ain't Love Grand! (1985)
See How We Are (1987)
Live at the Whisky a Go-Go (Live) (1988)
Hey Zeus! (1993)
Unclogged (Live) (1995)
Beyond and Back: The X Anthology (1997)
The Best: Make the Music Go Bang!1​ (2004)
X - Live In Los Angeles (2005)
Merry Xmas From X (2009)
Turns of the Lights (2019)





No hay comentarios:

Publicar un comentario