F BACK TO THE 70's: YU GRUPA

Páginas

sábado, 18 de enero de 2020

YU GRUPA


Es una banda de rock fundada en Serbia en 1970, y es reconocida como una de las bandas de rock más influyentes y famosas de todos los países que forman Los Balcanes, además de ser pioneros en mezclar el sonido de música tradicional de su tierra con el rock más agresivo.

La banda fue fundada por los hermanos Dragi ( voz , guitarra ) y Žika Jelić ( bajo ), ambos ex miembros de la banda Džentlmeni , en la formación estaban también: Miodrag Okrugić ( órgano ) y Velibor Bogdanović ( batería ). Al principio, la banda actuó bajo el nombre de Idejni Posed. El 29 de noviembre de 1970, en su concierto en el club Sinagoga en Zemun , el disc jockey Zoran Modli pidió a la audiencia que sugiriera un nombre para la banda y el nombre de YU Grupa fue sugerido por un joven, que acuerdo con el nombre, la banda lo acepto, y continuó celebrando conciertos de cumpleaños el 29 de noviembre, fecha de la declaración de la República Popular Federal de Yugoslavia y el nombre de la banda.

Su primera canción, "Nona", se grabó a fines de diciembre de 1970. La canción se inspiró en la música folklórica de Kosovo , y al grabarla YU Grupa se convirtió en uno de los pioneros en combinar elementos de rock y música folk en la escena del rock yugoslavo. Su primer concierto se celebró en el Teatro Dadov el 21 de enero de 1971. 

Durante ese año se llevaron a cabo una gran cantidad de conciertos, principalmente en Serbia. Grabaron catorce canciones para Radio Belgrado, y parte de esas canciones se lanzaron luego, en sus singles de vinilo.

La banda tuvo tanto éxito, que todas las copias de su primer sencillo "Nona" se vendieron inmediatamente después del lanzamiento, pero el editor, PGP-RTB , se negó a lanzar un nuevo número de copias, por lo que YU Grupa firmó un contrato con Jugoton . 

La banda pasó el verano actuando en el prestigioso club Lanterna en Rovinj . En estos conciertos empezaron los primeros conflictos dentro de la banda, ya que después, al regresar a Belgrado, Okrugić se fue (luego formando la banda Opus ) y el guitarrista Miodrag "Bata" Kostić, le sustituyo en la banda. 

En marzo de 1972, la banda realizó una gira búlgara , durante la cual realizaron cuarenta conciertos, y debido al hecho de que en un programa de radio de la ciudad, el grupo tenía un estatus de culto en Bulgaria, el público ya se conocía todas sus canciones.

La banda pasó el verano de 1972 tocando en Lanterna de Rovinj. Los conciertos en Rovinj fueron cruciales para la formación de la banda una vez más. Después de regresar a Belgrado, Kostić y Bogdanović dejaron la banda, Kostić se unió a otra banda y luego formó Opus con Okrugić. 

YU Grupa continuó como un trío, con Ratislav "Raša" Đelmaš , un ex miembro de Mobi Dik, Pop Mašina y Siluete , como el nuevo batería. Pasaron el año siguiente tocando por toda Yugoslavia, ganando nuevos fanáticos en Eslovenia y Croacia . En ese momento, el tecladista Tihomir "Pop" Asanović fue contactado para convertirse en un nuevo miembro, pero se negó, decidiendo unirse a otra banda.

En febrero de 1973, YU Grupa fue a Londres a comprar nuevos equipos, y los productores de CBS Records, que anteriormente tuvieron la oportunidad de escuchar sus grabaciones, organizaron un concierto en el mítico The Marquee de la ciudad.

Gracias al concierto, la banda consiguió términar de grabar en un estudio, sus maquetas, además de plantearse una cooperación con los registros de CBS. La banda regresó a Yugoslavia para celebrar un concierto, manteniéndose ya, en una posición alta en la escena del rock yugoslavo y descarto no solo hacer un tour y grabar en Inglaterra, sino que también se negó a convertirse en la banda telonera de The Allman Brothers Band. 

En el verano de 1973 por fin se lanzó su álbum debut homónimo, con numerosos éxitos el las listas: "Trka" orientado al blues, incluyendo su balada de culto "Crni leptir. En noviembre de ese año, Kostić regresó a la banda.

A finales del año 1974, Dragi Jelić fue a servir al ejército, y hasta que regresó, YU Grupa actuó como trío. En 1975, los guitarristas yugoslavos participaron en el concierto de Kongres rock majstora ( Congreso de Rock Masters ).

Dragi regresó en junio de 1975, y Kostić dejó la banda y durante el mismo año, Đelmaš dejó la banda y formó Zebra . Dragan Micić reemplazó a Đelmaš , y a fines de 1976, el guitarrista Nedžat Maculja se unió a la banda. En 1977, realizaron una gira por la Unión Soviética , durante la cual realizaron sesenta y cuatro conciertos. Durante el mismo año, lanzaron su cuarto álbum de estudio, el álbum presentaba a Bata Kostić como músico invitado.

Esos años eran el momento de la gran popularidad de las nuevas bandas de new wawe, en Yugoslavia ,así que hizo que la popularidad de YU Grupa, junto con la popularidad de otras bandas de rock, disminuyera entre el público, y a finales de 1981, la furgoneta con todo el equipo musical dentro, se quemó en un incendio, Žika Jelić se lesionó en dicho incendio incendio y después de este incidente, todos los miembros de YU Grupa decidieron disolver la banda.


Los hermanos Jelić comenzaron a trabajar como organizadores de conciertos, Đuričić se convirtió en miembro de Leb i Sol , y Midorag Kostić se convirtió entro a trabajar en la Radio de Belgrado 

YU Grupa, volvió a reunirse oficialmente en 1987, la formación que contó con los hermanos Jelić, Bata Kostić y Velibor Bogdanović, lanzó su álbum de regreso bajo el titulo “Od zlata jabuka”. 

En noviembre de 1988, YU Grupa lanza otro álbum “Ima nade”, grabado con Đelmaš en la batería una vez más, y con Pera Joe , Saša Lokner y Nikola Čuturilo como músicos invitados.

En el 22 cumpleaños de la banda, los antiguos miembros de la banda tocaron con YU Grupa, y la banda consiguió un nuevo miembro, el guitarrista Petar Jelić (el sobrino de Dragi y Žika). La nueva formación lanzó el álbum Rim (1994), grabado en Italia. 

En 2005, con Igor Malešević , como el nuevo batería, lanzaron un álbum de estudio con un título simbólico “Dugo znamo se” El álbum era casi en su totalidad de hard rock, y presentaba a Saša Lokner a los teclados, como músico invitado

En 2008, el baterista Slobodan Jurišić reemplazó a Malešević y en 2009, Croatia Records lanzó el álbum de doble recopilatorio, The Ultimate Collection , que incluía 35 canciones de 1972–77

En febrero de 2016, el Día de la Estadidad serbia , el presidente de Serbia, Tomislav Nikolić , otorgó a Dragi y Žika Jelić la Medalla Sretenje, por su contribución a la cultura serbia, también fue el año en que la banda lanzó su duodécimo álbum de estudio, titulado “Evo stojim tu” 

La lista de las 100 mejores canciones de rock yugoslavo de Rock Express de todos los tiempos presentaba cuatro canciones de YU Grupa.

Curiosidades: El 9 de abril de 2012, en el concierto de la banda en Foča , el guitarrista, Žika Jelić sufrió una gran descarga eléctrica , por lo que fue trasladado urgentemente a un hospital, aún así concierto siguió, con Petar Jelić tocando el bajo, pero ya en el siguiente concierto, un músico local tuvo que tocar el bajo.


Discografía

YU Grupa (1973)
Kako to da svaki dan? (1974)
YU Grupa (1975)
Među zvezdama (1977)
Samo napred... (1979)
Od zlata jabuka (1987)
Ima nade (1988)
Tragovi (1990)
Rim 1994 (1994)
Dugo znamo se (2005)
Evo stojim tu (2016)




No hay comentarios:

Publicar un comentario