F BACK TO THE 70's: WIGWAM

Páginas

jueves, 16 de enero de 2020

WIGWAM

Wigwam fue una banda finlandesa de rock progresivo que se fundó en 1968, después de la división de la banda Blues Section (que en la historia del rock finlandés fue la banda más importante pionera del jazz-rock e inspirados por artistas como John Mayall) , con quien el batería Ronnie Österberg había tocado antes. Al principio, se unieron para tocar como un trío, pero pronto trajeron al cantante y compositor británico Jim Pembroke (también de la banda Blues Section) y al teclista Jukka Gustavson . Un año después, Pekka Pohjola se les unió tocando el bajo.

Una de las características más importantes de esta banda fue su capacidad para condensar música de alta calidad progresiva junto con éxitos de Pop, una hazaña que la mayoría de las bandas de esa época y del mismo género no pudieron hacer.

La influencia de Blues Section, todavía era tangible cuando la banda grabó su primer sencillo en 1969 en Love Records (la misma compañía que había lanzado el material de el grupo Blues Section), estos sencillos fueron “Must Be The Devil” / “Greasy Kids 'Stuff” (Love Records).

La creatividad de la banda aumento aún más con la llegada de Jukka Gustavson, un pianista y compositor clásico de tan solo 17 años. Por lo tanto, la banda tuvo el lujo de tener entre sus filas, durante un tiempo, a dos compositores y teclistas muy diferentes, un factor que caracterizaría el sonido de la banda (al menos al principio).

La banda lanzó su primer álbum “Hard And Horny” (Love Records). La cara A del disco estaba completamente dedicada a las composiciones de Jukka Gustavson, que cantaba tanto en finlandés como en inglés, con un estilo de blues progresivo. La cara B, era un concepto ideado por Pembroke, que trataba sobre la vida de un personaje llamado Henry.

Pocas personas escucharon el álbum debut fuera de Finlandia, pero la banda ya se estaba haciendo un nombre, gracias a sus shows de directo, ya que sus conciertos consistían en una larga sesión de improvisación que incorporaba material de grupos como The Band y The Beatles , junto con su material original. Fue entonces cuando llamaron la atención del veterano productor Kim Fowley, quien también acordó producir el segundo álbum de la banda, “Tombstone Valentine” . Fowley estaba convencido de la capacidad de la banda para condensar tantas ideas musicales en un corto período de tiempo, así como los ganchos inteligentes de Pop, los convertiría en los próximos Beatles. Cuando el se acercó a la banda, ellos estaban trabajando con la producción del musical Hair para poder llegar a final de mes, hecho que sumado a la incorporación del nuevo productor, propicio la marcha de algunos componentes y el ingreso en la misma de otros nuevos, como el virtuoso bajista, Pekka Pohjola.

El disco "Tombstone Valentine" (1970) tiene la particularidad de ser el primer disco de rock finlandés en ser lanzado en los Estados Unidos (Verve Forecast).
En los EE. UU, fue lanzado como un álbum doble con pistas adicionales tomadas del primer álbum de la banda más algunas canciones de Blues Section y material de otros artistas de Love Records. Uno de los factores importantes que aparecieron en el álbum fue la contribución de Pohjola, que muestra que era igualmente experto en crear una canción con sabor a jazz “Lost In the Snow”, así como una pieza más orientada al pop “Frederick & Bill” . Con la pérdida de Nikamo durante la grabación del álbum, la banda recurrió a Jukka Tolonen, guitarrista que conjuntamente con otros rockeros progresistas finlandeses ayudaron en el álbum a la banda. Además del lanzamiento del álbum, también se lanzó un sencillo promocional en los Estados Unidos llamado “Wishful Thinker” / “Call Me On Your Telephone” (Verve Forecast).


De vuelta a casa, la banda ya era bastante conocida, ayudados por el hecho de que su segundo álbum fue lanzado en los EEUU. Sin embargo, cuando se analizaba el material que tocaba la banda, se podía sentir que los tres compositores dentro de Wigwam estaban tirando en tres direcciones diferentes a nivel de sonido y composición. Esto se hizo aún más evidente cuando llegaron a grabar su tercer álbum, “Fairyport” (Love Records). Este disco hoy en día se considera un clásico dentro de los círculos de rock progresivo y tiene una serie de características que lo hacen destacar como uno de los grandes álbumes progresivos de los años setenta. Cuando la banda fue a grabar el álbum, se dieron cuenta de que solo tenían material que podía ocupar un disco y medio, por lo que el último lado del segundo disco de vinilo fue rellenado por una sesión de jam en vivo (muy típico de los conciertos de Wigwam) con ayuda de Jukka Tolonen una vez más. Tolonen se uniría al grupo de manera no oficial para muchos conciertos y sesiones de grabación.

Sin embargo, los continuos roces, ya se estaba gestando dentro de las filas de la banda y era obvio que la naturaleza creativa de la banda necesitaba ser lanzada en otro lugar. Fue entonces cuando Pohjola y Pembroke comenzaron a grabar álbumes en solitario. Además, la banda estaba teniendo dificultades para tocar gran parte de su material en vivo, ya que era demasiado complejo, especialmente las pistas escritas por Gustavson. Esto seguramente molesto al propio Gustavson, haciendo que sus días en la banda fueran contados. Sin embargo, no se iría sin dejar su obra maestra como legado.

Pohjola lanzó un álbum totalmente instrumental, Pihkasilmä Kaarnakorva (Love Records), que inmediatamente mostró a los fanáticos de Wigwam que este músico estaba maniatado musicalmente hablando dentro de la banda, y que podría demostrar todo su potencial si se decidía, algún día a realizar su carrera en solitario.

Por otro lado, debido a la salida en solitario de Pembroke, la composición fue muy diferente a lo que había sido compuesto hasta la fecha con Wigwam. El álbum fue lanzado bajo el seudónimo de “O'Reilly de Hot Thumb” y titulado Wicked Ivory (Love Records), con los otros miembros de Wigwam actuando como banda de apoyo. El álbum vio arreglos complejos y la oscuridad a la orden del día, muy diferente al material comercial que produciría con Wigwam. El objetivo del álbum era imitar un concierto en vivo, grabado en un pub, por lo que se utilizaron ruidos falsos de la multitud junto con varios fragmentos de melodías. Una composición importante para encontrar su camino en el álbum sería “Grass For Blades”, una canción que se convertiría en uno de los temas favoritos en vivo de Wigwam y que se grabó en un verso corto en el álbum, debido a que el ingeniero, se quedó sin cinta durante la grabación de la canción. Este álbum también fue lanzado en Inglaterra en 1973 con el sello Charisma.

Mientras Pohjola y Pembroke estaban ocupados grabando sus álbumes en solitario, Gustavson estaba trabajando en el nuevo álbum de Wigwam, una hazaña que le llevó dos años. Hoy, esto se considera como la obra maestra de Wigwam y aunque el álbum tiene pequeñas contribuciones de Pohjola y Pembroke, uno puede sentir que la mayor parte del material puede atribuirse a Gustavson. El álbum fue lanzado en 1974 (Love Records) e inmediatamente comenzó a recibir críticas favorables de la prensa, no solo en Finlandia sino también en el extranjero. El rumor sobre la banda también llamó la atención de Virgin Records, que negoció un acuerdo de licencia con Love Records y planeó una gira por el Reino Unido para Wigwam y Tasavallan Presidentti , cuyo último álbum, Milky Way Moses fue co-escrito con la ayuda de Pembroke. El futuro de la banda se veía brillante y contrataron al multi-instrumentista Pekka Rechardt en la guitarra y violonchelo para esa gira.

Además, Pembroke lanzó su segundo álbum en solitario, Pigworm (Love Records) en la primavera de 1974, una vez más con la ayuda de sus compañeros de banda de Wigwam (excepto Gustavson). El álbum presentaba “My Situation” , una canción que se convertiría en otra de las canciones favoritas en vivo para la banda en los años siguientes. Sin embargo, durante algún tiempo, pareció que el final de Wigwam había llegado, ya que Gustavson y Pohjola, comunicaron su marcha unos meses después del lanzamiento de “Being” .
Aún con la banda en lo alto, Love Records decidió grabar los últimos conciertos de la banda y lanzarlos como un álbum doble en vivo, “Live Music From The Twilight Zone” (Love Records)

Menos de un año después de que Wigwam se disolviera oficialmente, Jim Pembroke y Ronnie decidieron volver a unir a la banda. Volvieron a contar con Rekku Rechardt en guitarra y violonchelo junto con el bajista Måns "Mosse" Groundstroem. Este músico ya les conocía de haber tocado en Blues Section, además de haber sido el productor de los álbumes en solitario de Pembroke y Wigwam's Being .

En 1975, la nueva banda Wigwam lanzó “Nuclear Nightclub” (Love Records). El álbum fue lanzado con excelentes críticas y se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda, recibiendo elogios no solo de la prensa musical finlandesa. El lanzamiento del álbum en el Reino Unido (bajo licencia de Virgin) fue promovido por un concierto gratuito en Hyde Park.

El seguimiento de “Nuclear Nightclub” fue anticipado con entusiasmo y la banda se mudó a Inglaterra para grabar el álbum en Manor Studios. Sin embargo, como suele suceder cuando se ejerce presión sobre una banda que se espera que entregue, el resultado es algo decepcionante. A diferencia de “Nuclear Nightclub” , el disco “Lucky Golden Stripes And Starpose” (Love Records) no tenía la cantidad necesaria de pistas para hacer que el álbum fuera memorable y, lo que es más importante, comercialmente atractivo. Por otro lado, el grupo compensó sus deficiencias en el estudio cuando salieron de gira por todo Reino Unido en los primeros meses de 1976 con Gongen, sus compañeros de la misma discográfica, además de actuar en Escandinavia y otros países europeos. Sus shows en vivo mejoraron cada vez más a medida que pasaba el tiempo y pronto comenzaron a hacerse un nombre en el extranjero como una excelente banda de directo.

Sin embargo, había problemas en el horizonte y la banda se dio cuenta de que el mundo musical estaba siendo tomado por las discográficas, además el Punk ya estaba presente en la música y cualquier banda que no tuviera éxito comercial, especialmente las bandas de rock progresivo, iba a tener dificultades para lanzar cualquier material, por ello cuando Virgin escuchó el álbum, inmediatamente disolvió el contrato que tenían, al comunicarles que el álbum era "demasiado discreto y nada comercial". El hecho de que la prensa británica hubiera promovido durante algún tiempo el lanzamiento inminente del nuevo single de Wigwam, “Wardance” , no tuvo ningún efecto en la compañía discográfica. Por su parte Love Records, pospuso el lanzamiento del álbum y envió a la banda de vuelta al estudio para volver a grabar el álbum.

Cuando se lanzó el disco “Dark Album” (Love Records) a finales de 1977, Wigwam había dejado de existir. Fue una pena, ya que el álbum en sí fue una gran mejora, y lo que es más importante para los fans, presentó a Jukka Gustavson como músico invitado. Desafortunadamente, Love Records se encontraba en bancarrota en 1978 y no tenía medios para apoyar a Wigwam, lo que también significo la disolución total de la banda.

La parte cruel de todo aquello fue, que "Wardance" , el sencillo propuesto del álbum, era un tema funky que seguramente habría sido un gran éxito y habría convertido en estrellas a Wigwam, pero, Virgin Records, la compañía que les rechazo el disco, se aprovecho de ellos y decidió lanzar un álbum doble con material de Wigwam llamado “Rumours On The Rebound” que presentaba todo el álbum “Dark Album”, aquel disco que les había rechazado anteriormente y por el que disolvió el contrato con la banda, según la propia compañía Virgin por ser "demasiado discreto y nada comercial".
Tras la disolución de Wigwam, Pembroke siguió grabando como solista y finalmente se mudó a Kansas, EE. UU.

Desafortunadamente, el miembro fundador y baterista Ronnie Osterberg murió repentinamente en 1981, poniendo fin a cualquier noción de que la formación original podría reformarse.

Nikke Nikamo ha estado colaborando con músicos senegaleses, mientras que Mats Huldén, Rekku Rechardt y Mosse Groundstroem han participado en varias bandas y proyectos individuales especiales. Jukka Gustavson ha grabado varios álbumes en solitario desde su partida de Wigwam, algo que hace hasta el día de hoy.

En 1993, la banda lanzó “Light Ages” en el pequeño sello Polarvox junto con un sencillo, Borders To Be Crossed / Planetstar (Polarvox HOPE-71). La formación para este álbum incluía a Pembroke, Rechardt, Groundstroem y al nuevo chico, el teclista Mikko Rintanen. Las reseñas del álbum fueron muy buenas y la banda retomo el estilo con el que se habían quedado en 1978.

habia fuertes rumores de que lanzarían un nuevo álbum a principios de 2002, mientras que el sello de EMI Harvest ha lanzado un álbum doble en vivo titulado “Wigwam Plays Wigwam Live”. Esta misma discográfica también saco el disco “Titans Wheel” en 2002. Más tarde en 2005 la discográfica Major Leidén Productions, saco en 2005 su último disco hasta la fecha titulado “Somo Several Moons”


Curiosidades: Grabando su primer disco “Hard’n’Horny” (1969), la banda se dio cuenta de que habían superado el presupuesto asignado por la compañía Love Records, y ya no les quedaba dinero para hacer la portada del álbum, así que la primera edición del álbum incluyó portadas pintadas a mano por los propios miembros de la banda, y hoy en día no hace falta decir que ahora son artículos muy valiosos para los coleccionistas de música.


Discografía:

Hard 'n' Horny (1969)
Tombstone Valentine (1970)
Fairyport (1971)
Being (1974)
Nuclear Nightclub (1975)
The Lucky Golden Stripes and Starpose (1976)
Dark Album (1977)
Light Ages (1993)
Titans Wheel (2002)
Some Several Moons (2005)






No hay comentarios:

Publicar un comentario