La Banda de Juan de la Cruz fue un grupo de rock filipino formado en 1968 que fue pionero en lo que se conoció como el rock de Pinoy (es la marca musical del rock producido en las Filipinas)
Fue fundada por Wally González (guitarra / voz), Sandy Tagarro (bajo / voz), Edmond Fortuno (batería), Bing Labrador (teclados) y Alex Cruz (saxofones y flauta).
En diciembre de 1970, se presentaron en el Festival Antipolo Rock (el equivalente filipino al festival Woodstock de 1969). Posteriormente fueron elegidos en septiembre de 1971 como la banda de rock presentada junto con la Orquesta Sinfónica de Manila (dirigida por el Redentor Romero) para la producción filipina de la ópera rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber , "Jesus Christ Superstar" , en el Centro Cultural de Filipinas.
Debido a ello, el personaje de Judas fue interpretado por Sandy Tagarro, por lo que dejó el grupo y fue reemplazado por Clifford Ho como bajista.
Debido a ello, el personaje de Judas fue interpretado por Sandy Tagarro, por lo que dejó el grupo y fue reemplazado por Clifford Ho como bajista.
Tras la conclusión de la producción de "Jesus Christ Superstar" , Edmund Fortuno (alias "Bosyo"), Bing Labrador y Alex Cruz (con el guitarrista Vic Naldo y el bajista Marlon Llagan) formaron un grupo aparte llamado, Anak Bayan, que junto con la Orquesta Sinfónica de Manila, actuó para otra producción importante del mismo Centro Cultural, la ópera rock, "Tommy" escrita por la banda The Who .
Sandy Tagarro regresó a la Banda de Juan de la Cruz, ocupando el asiento del batería como reemplazo de Fortuno, y también como vocalista principal de la banda; mientras que Clifford Ho continuó con el bajo. Un músico de la Orquesta Sinfónica de Manila (con quien se habían hecho amigos en la producción de Jesus Christ Superstar ), Romy Santos (flauta / saxo / clarinete), reemplazó a Alex Cruz y Rene Sogueco (teclados / voz) también fue reclutado para reemplazar a Bing Labrador.
A raíz de esta importante renovación, la Banda de Juan de la Cruz grabó su primer álbum en 1971, titulado “Up in Arms” y que fue lanzado por Vicor Music Corporation bajo su sello Sunshine Records. Sin embargo, las complicaciones en la banda causaron que Sandy Tagarro se fuera repentinamente después de concluir las sesiones de grabación del álbum (ni siquiera poso para la foto de la portada). En consecuencia, la imagen grupal para la portada del álbum del LP mostró a un batería diferente (Bobot Guerrero), con el nombre de Tagarro eliminado de los créditos personales, con la excepción de un crédito entre paréntesis de él como compositor de una canción ("Lady in White Satin"). La entrada de Bobot Guerrero como el nuevo batería de Juan de la Cruz continuó durante la carrera promocional del álbum y en los conciertos.
Los continuos cambios en la banda y su disolución gradual, llevaron a Wally González a formar un trío totalmente nuevo, con Joey Smith (más tarde conocido como " Pepe Smith ") como cantante, batería y compositor y con el cantante, bajista y compositor Mike Hanopol.
Smith y Hanopol colaboraron en Tokio con el guitarrista japonés Shinki Chen en una configuración de trío llamado Speed, Glue & Shinki , que había lanzado dos álbumes para Atlantic Records Japan. El historiador de la música rock Julian Cope, narra en su libro, Japrocksampler (Bloomsbury, 2007), que Shinki Chen había reclutado a Joey Smith (y más tarde, Mike Hanopol) de un grupo de rock filipino llamado Zero History, que encontró actuando en el distrito comercial de Tokio, casualidad fue que Wally González en aquella época era el guitarrista de Zero History
Smith y Hanopol colaboraron en Tokio con el guitarrista japonés Shinki Chen en una configuración de trío llamado Speed, Glue & Shinki , que había lanzado dos álbumes para Atlantic Records Japan. El historiador de la música rock Julian Cope, narra en su libro, Japrocksampler (Bloomsbury, 2007), que Shinki Chen había reclutado a Joey Smith (y más tarde, Mike Hanopol) de un grupo de rock filipino llamado Zero History, que encontró actuando en el distrito comercial de Tokio, casualidad fue que Wally González en aquella época era el guitarrista de Zero History
El siguiente álbum del trío icónico de González, Smith y Hanopol, compuso su canción más famosa, "Himig Natin", que se convirtió en el himno de la cultura post-hippie y pioneros del movimiento Pinoy Rock 'n' Rhythm, más adelante abreviado a " Pinoy rock ". El impacto social y las innovaciones de la Banda de Juan de la Cruz se convirtieron en el detonante para la Original Music Philipino (OPM) y los precusores de que surgieran y prosperasen diversos géneros musicales, creados en Filipinas.
El corte "Himig Natin" de su primer álbum se considera el himno del rock de Pinoy. Los otros dos éxitos del primer álbum fueron "Rock and Roll sa Ulan", así como "Mamasyal sa Luneta". El resto de las canciones del álbum están en inglés: "Big Boss Man", "Shake Your Brains", "Blues Train", "Round and Round", "I Wanna Say Yeah" y "Take You Home", que recuerdan a bandas como; Muddy Waters, BB King, Rolling Stones e Iron Butterfly.
En varios meses, el teclista René Sugueco se fue (reemplazado brevemente por Larry Martínez) y también lo hizo, el bajista Clifford Ho (reemplazado brevemente por Tony Rodríguez). Fue durante esta fase de transición, que Joey Smith regresó a Filipinas después de una exitosa estancia en Japón, en la que Juan de la Cruz Band fue llamado nuevamente para actuar. Este fue también el período en que los miembros de Juan de la Cruz y Anakbayan se asociaron por libre y actuaron juntos como banda "supergrupo" en varios conciertos.
En 2017 recibieron el Premio Especial a la Trayectoria de la Banda de Pinoy por sus contribuciones a la música filipina como una de las mejores bandas de Rock de Pinoy en la historia del rock de OPM.
Curiosidades: Mike Hanopol se mudó a los Estados Unidos, aunque a menudo en esa época viajaba a Filipinas, y también estuvo yendo y viniendo a Israel, donde por aquel entonces estudiaba para ser rabino, debido a que se entero, de su herencia judía rusa (ucraniana) en Nueva York.
Durante su estancia en EUU, fue uno de los alumnos más aventajados y queridos de Allan Holdsworth y de Joe Satriani, transformando así su inicial estilo de tocar la guitarra blues, al rock más afilado de Satriani o del Jazz más virtuoso que aprendió con Holdsworth.
Discografía:
Up In Arms (1971)
Himig Natin (1973)
Maskara (1974)
Super Session (1976)
Live & In Concert (1978)
Kahit Anong Mangyari (1980)
Himig Natin II versions (1994)
Shake Your Brain (1996)
Manila Concert 1973 (1998)
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